Cumplimiento alternativo de la LISMI

Según la Ley 13/82 de Integración Social de los Minusválidos, las empresas y Administraciones Públicas que ostenten una plantilla de más de 50 empleados deben reservar un 2% de los puestos de trabajo para la contratación de personal discapacitado. Pero, para el cumplimiento de esta obligación, y ante la dificultad de lograr que las empresas contraten directamente dicha cuota de reserva establecida para personal con discapacidad, se han desarrollado las siguientes medidas alternativas de cumplimiento (R.D. 364/2005, art. 2):

  1. La celebración de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.
  2. La celebración de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  3. Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.
  4. La constitución de un enclave laboral (contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un Centro Especial de Empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquélla y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora), previa suscripción del correspondiente contrato.

Por todo ello, nuestros clientes que esté obligados al cumplimiento de la citada Ley, podrán dar cumplimiento alternativo a la misma mediante la simple contratación de nuestros servicios.